Coco Chanel, una gurú de la moda

 

La elegancia no consiste en ponerse un nuevo vestido.

La moda es ORUGA y MARIPOSA a la vez, sé una oruga de día y una mariposa en la noche. Debe haber vestidos que nos permitan arrastrarnos y vestidos que nos permitan volar.

Oh! mi querida Gabrielle Bonheur Chanel, nacida en Francia el 19 de agosto de 1883, fue una mujer espectacular, ingeniosa, astuta, bella, visionaria que surgió de la escasez, la pobreza, el abandono… y hoy en día una gurú de la moda.

Cuando tan sólo tenía 20 años Coco diseño y vendió sus primeros sombreros que ella misma confeccionaba, el negocio comenzó a crecer gracias al apoyo económico de sus adinerados amantes, poco después pudo abrir su primer taller con el nombre “Modas chanel”.

Y de confeccionar sombreros… pasó a diseñar prendas para damas, Coco no aceptaba la moda incómoda, de grandes sombreros, corsés y todo lo que sea ajustado. Afirmaba que la elegancia en una mujer y en la ropa significaba “libertad al moverse” lo cual fue lo esencial en todos sus diseños, destacó en todas sus prendas la sencillez, las líneas rectas, colores como el negro, blanco, beige, imponentes y cómodas. Tiempo después decidió incursionar en el diseño de joyería, aunque no fue la primera en proponer combinaciones de piedras en una sola pieza, Coco fue la primera que logró en que esas combinaciones tengan éxito en todo el mundo.

Coco Chanel

Moda es todo lo que puede pasar de moda...

Revolucionó la moda Parísima con joyería de fantasía, los collares de perlas blancas, los cintos de caderas, los aretes y las pulseras de metales. Impuso clásicos como el Chanel “suit”, la polera, los sacos, las gabardinas y las chaquetas, introdujo detalles de la moda masculina, Coco hizo que el color negro sea una elección común en la ropa diario de las mujeres.

Coco falleció a los 88 años el 10 de enero de 1971, hace 40 años… y hoy en día, Chanel sigue brillando en casi todas las categorías de costura, accesorios, joyería, zapatos, perfumes. La casa de Chanel continúa trayendo lo mejor de la moda francesa gracias a Karl Lagerfeld que se unió a Coco en 1983 para revivir ese estatus de élite, glamour y elegancia.

Con su frase: “Una niña debe ser dos cosas en esta vida: elegante y fabulosa” ha impuesto una moda que no incomóda. Introdujo en el mundo de la moda un sofisticado y minimalista vestuario, aportando la comodidad por sobre todas las cosas y soltura que sólo se veía en las prendas masculinas. Como dicen… ella diseñaba sólo cosas que ella misma quería llevar puesto.

El famoso Little Black Dress, “Yo las vestiré a todas de negro y les enseñaré qué significa tener buen gusto” by Coco Chanel. Y lo consiguió, el vestido de crepe negro fue bautizado como el primer “Ford de Chanel” por ser el primer vestido producido en masa. Nunca nadie antes había impuesto convertir el color negro en sinónimo de sofisticación y elegancia.

Coco Chanel

No existen mujeres feas, sólo mujeres que no saben arreglarse...

“Una mujer con unos buenos zapatos nunca está fea” by Coco Chanel. La combinación de colores (el famoso punta negra) ayudaba a acortar los pies, y por otro lado el color beige ayudaba a alargar las piernas. La utilización de las cintas elásticas dotaba al pie de mayor libertad de movimientos (porque siempre Coco tenía presente la libertad de movimiento) y gracias a eso más comodidad, y como era de costumbre para eso se inspiró en la estética masculina. A mediados de los años 50 también los hombres se sumaron a este estilo y decidieron utilizar zapatos con la punta negra.

Esas rayas marineras, que Coco utilizó por primera vez en los años 20 aproximadamente, ella decidió inspirarse en la ropa de los marineros para combinarla con prendas de la calle. Un estilo muy utilizado.

Coco Chanel

La moda se pasa de moda, el estilo jamás...

Las perlas, amo las perlas tienen un toque “Vint” como yo las denomino, y Coco fue una de las primeras en convertirlas en todo un éxito. Gracias Coco!

Como ya sabemos Coco revolucionó el estilo femenino hace más de 80 años feminizando piezas de vestuario hasta entonces típicamente masculinas, y una de ellas… sin dudas, fue el típico traje sastre. Con su filosofía de crear ropa cómoda, Chanel creó un conjunto de chaqueta y falda de punto de lana.

Así fueron sus diseños, sencillos, de fácil movilidad y sofisticados a pesar de que la gente la acusara de muchas cosas por su mente libertina, ella no dio un paso atràs, y logró imponer un estilo, vistiéndose ella misma con sus diseños y haciendo de modelo de los mismos, usando como inspiración muchas veces la ropa de sus amantes!

Se triunfa con lo que se aprende...

Coco Chanel

La moda es como la arquitectura: se trata de una cuestión de proporciones...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La sencillez de la alta costura

Estos fueron unos de los primeros diseños de Chanel, vestidos ligeros, con colores neutros y elegantes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Coco Chanel en imágenes…

cocochanel

cocochanel

Les recomiendo visitar el site oficial de Chanel  www.chanel.com, donde podrán conocer lo último  en moda, accesorios, fragancias, joyería, maquillaje, etc.

:)

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. Carmen Rosa Machuca Flores de Barrera
    ene 16, 2012 @ 13:53:11

    Soy admiradora de Coco Chanel, una mujer de gustos originales, que rompió esquemas, salió adelante utilizando mucha inteligencia, ella siempre supo lo que quería y caminó hacia sus objetivos. A mi siempre me gustó coser desde muy pequeña pero profesionalmente soy prof. de Lengua, me encanta la ropa creada, estudié diseño de modas por hobby, me coso y diseño mi propio vestuario, también me gusta tejer y bordar, siempre ando muy ocupada, eso me encanta.

    Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

I’m designer…

Apasionada por el estilo :: Vintage ::PIN UP:: Diseñadora gráfica & web, me considero una humilde soñadora de la vida y amante del diseño de moda por hobby. Welcome my life! :)

Más conocida como Karipres…

Haz clic aquí para suscribirte a este blog y recibirás los news por correo electrónico...

Únete a otros 5 seguidores

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: